La aparición de fuertes relaciones de amistad es una de las características más importantes de la adolescencia. ¿Sabés por qué?
Cuando comienza de la adolescencia, muchos chicos y chicas empiezan a preferir pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. Puede que tus padres se vean preocupados o se sientas tristes sobre eso, pero es algo normal de esta edad y por lo que todos hemos pasado.
¿Que obtenés de tu grupo de amigos?
Identidad propia. El inicio de la pubertad con el que comienza la adolescencia es también el momento en el que empezás a buscar tu propia identidad. Ya no sos una niños pero aún no sos un adulto. Tu familia que hasta hace nada era todo tu mundo ahora se queda pequeña, necesitás salir al exterior, establecer nuevos contactos, crear redes de amigos, descubrir el mundo y tu lugar en él. Y para eso es fundamental el grupo de amigos.
Pares. Solés construir tu grupo de amigos con chicos y chicas parecidos a vos. Con las mismas aficiones, el mismo gusto por cierta ropa, iguales intereses, y demás. Con amigos semejantes a vos te sentís cómoda y con ellos establecés tus relaciones de confianza y lealtad. Con ellos podés hablar de todo lo que te pasa porque a ellos les están pasando las mismas cosas.
Aceptación. Pero además, en medio de los cambios que experiment&oaacute;s no es importante solo saber que también a los otros les ocurren las mismas cosas, es fundamental ser aceptada como sos Y eso también lo proporciona tu grupo de amigos.
Independencia. Con frecuencia, algunos padres se quejan de que sus hijos se limitan a seguir a sus amigos y son iguales a ellos en todo. En realidad lo que sucede es que dentro del grupo comenzás a crear tu identidad propia y encaminándote al mundo de los adultos.